Empezó en el 2003, como un programa de radio de música alternativa y entretenimiento, lleno de anécdotas y souvenirs, que se transmitió en el circuito Mega (Venezuela) hasta el 2006, bajo la conducción de Marysabel Sánchez Bouttó, a raíz de su fuerte vínculo con la Fundación Festival Nuevas Bandas. Ella ¿creció? y, en el medio, se volvió periodista, escribiendo de rock y juventud en URBE, o de crímenes y crisis social en El Universal, entre otras yerbas. Se metió en líos políticos, se enamoró, se mudó a Buenos Aires, se desenamoró, el trash al mango otra vez y, ergo, los conflictos, pero sigue siendo musical y entretenida... aunque de eso, quién sabe. ¿Anecdótica?, sí, seguro. Y aquí se descomprime sin consecuencias. Como un souvenir / una chuchería de aquellas.

13 abr 2011

Retrospectiva torpe

El blog venía bárbaro.
Pura  buena onda.
Todo muy lindo, pero...

El 11 de abril de 2002, la oposición venezolana convocó a un paro nacional de trabajadores y a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y Chuao, que luego fue desviada hacia el palacio de Gobierno, ubicado en Miraflores (Caracas). Justo donde se empezaban a reunir los 'círculos bolivarianos', grupos armados afectos al Presidente de la República... qué cosas.

Ambos bandos se enfrentaron -¿quién lo diría?-, y la Policía Metropolitana de Caracas, junto a la Guardia Nacional, intervinieron para "restaurar el orden público". La TV independiente mostraba las imágenes en mute y a media pantalla, toda vez que Chávez obligó a realizar la transmisión conjunta de una alocución, para asegurar que "todo está normal".  Mientras tanto, las veredas se teñían de sangre. Todo rojo, rojito.

El 12 de abril y debido a la presión que ocasionó la huelga general, a la que se adhirió Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunada a los ánimos caldeados en todo el país, el alto mando militar venezolano anunció, en cadena de radio y televisión, que le fue solicitada la renuncia a Hugo Chávez, "la cual aceptó", según el propio Ministro de la Defensa de entonces, cuya afirmación quedó inmortalizada y remixeada (!) hasta en ringtones -es en serio-.

Las Fuerzas Armadas colocaron en el poder al Presidente de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga.

Al día siguiente, el canal oficial contaba que una "tensa calma" (?) reinaba en el país, y que militares identificados (!) con el Gobierno restituirían el hilo constitucional. Dicho y hecho: Hugo Chávez volvió a Miraflores ya entrada la madrugada del 14 de abril. Y que a nadie se le ocurra pensar que Venezolana de Televisión (VTV) estaba varios pasos adelante en cuanto al acceso a la información, respecto a los medios privados.

La confrontación dejó un saldo de 19 muertos por impacto de bala y, al menos, 140 heridos. Uno de los caídos fue el reportero gráfico Jorge Tortoza, quien cubría los sucesos de esos días para el diario Últimas Noticias, perteneciente a la Cadena Capriles, grupo editorial donde ejercí funciones periodísticas hasta el fin de mi permanencia en Venezuela. ¿De quiénes fueron los muertos? No me olvido.

Intervención/acción artística y conmemorativa

"Todos los pueblos del mundo que han lididado por la libertad,
han exterminado, al fin, a sus tiranos".
*Aclaratoria irracional (?): Esta crónica es responsabilidad total y exclusiva de su autora, Marysabel Sánchez Bouttó, quien exime expresamente de toda vinculación a cualquier otra persona que participe en este blog. Se deja constancia a fin de evitar todo tipo de inmediata o futura retaliación política a terceros.

2 comentarios:

  1. Che llegué de casualidad acá... tu "aclaración irracional" me dejó un poco turbado ¿para tanto es la persecución política en Venezuela? perdón si mi ignorancia ofende, desde Malos Aires no se advierte bien la situación.

    ResponderEliminar
  2. Y yo veo todo con delay. Sí, es para tanto. Te puedo decir que a los 17 cuando cubría policiales (pasantías académicas), a mi mamá y a mi editor los llamaban para decirles que yo era muy chiquita como para estar hablando tanto, que mejor me cuidaran. Por decir algo.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de esto?